lunes, 29 de agosto de 2011

MEDIDAS URGENTES

MEDIDAS URGENTES
QUE DEBEN SER IMPLEMENTADAS EN
RESGUARDO DE LA SALUD Y BIENESTAR DE LA
ELEFANTE FRIDA EN EL ZOOLÓGICO DE QUILPUÉ

CUADRO RESUMEN


Graves falencias detectadas por expertos en cuidado de elefantes en cautiverio y recomendaciones para implementar de modo urgente en relación a las condiciones de tenencia y salud del elefante asiático (Elephas maximus), hembra, de nombre FRIDA actualmente exhibido en el Zoológico de Quilpué. Las observaciones e indicaciones consignadas en este documento representan aspectos que requieren medidas imperiosas de mitigación de sufrimiento y atención especializada:





RECINTO

OBSERVACIONES (entre Junio y Agosto de 2011):


Ariel Zabala (miembro fundador de Elefantes en Argentina; 12 años a cargo del cuidado de elefantes del zoológico de Buenos Aires y consultor del Ministerio Público chileno por caso de elefante Ramba):

·        La pieza interna posee aberturas sin cerramientos y no cuenta con sistemas de calefacción que subsane eficazmente la carencia del edificio. Tener en cuenta que por la edad y características que presenta este animal es imprescindible que lo posea.

·        Se observó un elevado nivel de humedad en el recinto externo y ausencia de drenaje en el piso de la pieza.


Zoológico Metropolitano (Jaime García, Jefe Sección Manejo y Bienestar Animal, Guillermo Cubillos, Encargado Sección Manejo y Bienestar Animal, ambos profesionales del Zoológico Metropolitano):

·        El sistema de calefacción es insuficiente y además poco eficiente ya que el dormitorio esta completamente abierto: corresponde a una estructura de hormigón completamente abierta y que posee un sistema de calefacción en una de sus paredes (turbina de aire caliente).

·        En dormitorio de noche no hay bebedero ni sistema de drenaje de aguas.

·        El patio tiende a acumular gran cantidad de agua (posas) debido a que no presenta un buen drenaje, situación que debe regularse para evitar la acumulación de humedad.

·        De acuerdo a las observaciones no existe un sistema eficiente de resguardo cuando las condiciones climáticas son adversas (días de lluvia o mucho frío temperaturas bajo cero).


SE RECOMIENDA

·        El recinto en la actualidad presenta varias anomalías que deben ser abordadas con urgencia (ausencia de un sistema drenaje de aguas y falta de calor suplementario –homogéneo y constante a 16º C-  en las noches).

·        Modificar, CUANTO ANTES, la estructura de la pieza dormitorio según los estatutos definidos por las diferentes asociaciones latinoamericanas e internacionales que nuclean a los zoológicos, parques y afines (ALPZA y WAZA).

·        En estaciones frías como invierno, las medidas de mitigación contra el frío deben ser las apropiadas. Es recomendable para la especie que en invierno las temperaturas internas del dormitorio de noche no bajen más de los 16° C (temperatura debe ser homogénea y constante).



CONDICIÓN CORPORAL

OBSERVACIONES (entre Junio y Agosto de 2011):

Ariel Zabala:

·        La masa corporal (peso) está MUY por debajo de lo esperado dentro de los parámetros normales de un elefante asiático (Elephas maximus) en cautiverio de ese sexo y edad.

·        A simple vista se observa en la región dorsal la estructura ósea que no debería percibirse en un animal de esas características.

·        Los flancos presentan una débil masa muscular y una disminución importante del tejido adiposo.

·        No articula la extremidad anterior derecha al caminar produciendo una dificultad muy notoria en el desplazamiento que prácticamente le impide hacerlo.

·        El tren posterior está debilitado y demuestra inestabilidad para mantenerse en pie.


Zoo Metropolitano:

·        El animal que alberga el recinto se encuentra en una pobre condición corporal, debido a que es posible ver a simple vista el hueso pélvico y fosa iliaca muy marcada, hueso escapular visible, depresión temporal muy marcada y depresión en flanco visible.


SE RECOMIENDA

·        Intervención URGENTE de equipos interdisciplinarios de veterinarios, biólogos, etólogos, nutricionistas y capacitados en el tema, para determinar un inmediato diagnóstico y consecuente tratamiento sanitario (A. Zabala).

·        Evaluación médica veterinaria, control físico, revisión de la dieta (cantidad y calidad), muestras de sangre y cuidado de patas (Zoo Metropolitano).

·        Ofrecerle a discreción alimento variado y de alto valor nutritivo para lograr una masa corporal acorde a la especie (Ariel Zabala).

Dar heno de hierba sin límites (a saciedad, no menos de 45 kilos), ella está demasiado delgada. Además de frutas y verduras, incluir pellets Mazuri para elefantes (al menos 10 kilos diarios) el cual es parte de la dieta de los paquidermos del Zoo Metropolitano, alimento especialmente diseñado para proporcionar vitaminas A y D, minerales (sal, calcio) y oligoelementos (como el selenio). (Dr. Melvyn Richardson, médico veterinario, doctor en fauna silvestre U. de Georgia, consultor del Santuario de Elefantes de Tennessee (USA) y consultor de ONG Ecopolis, experto en elefantes, participó en la comisión de profesionales que, autorizados y coordinados por el SAG, evaluaron a la elefanta Ramba en Mayo de 2011). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario