sábado, 13 de agosto de 2011

ONG's DENUNCIAN MALTRATO ANIMAL DE LA ELEFANTA ESTRELLA DEL ZOOLÓGICO DE QUILPUÉ

Las necesidades de Frida han sido ignoradas y nuestro deber es exigir condiciones de bienestar para ella, al menos, los cuidados que exige la ley. Nuestro rol como organización ciudadana no es firmar cheques en blanco sino advertir a la autoridad cuando los hechos lo ameritan y, sin duda, éste es el caso. Es así como entregamos los informes de Frida a la máxima autoridad de Quilpué , a todos y cada uno de los concejales, al Director del zoológico comunal, también al Director Regional del SAG y, a partir de hoy, 12 de agosto, al Ministerio Público, lo que nos recuerda el camino recorrido para rescatar a Ramba del circo Los Tachuelas."

VIDA DE ELEFANTA FRIDA CORRE PELIGRO




Colectivo Empatía Animal y Ecópolis Disciplinas Integradas deciden denunciar después de cuatro meses (mayo-agosto) de exhaustivo seguimiento del estado y condiciones de tenencia del ejemplar; constatando que todos los llamados de alerta de expertos que la han visto han sido sistemáticamente ignorados por quienes tienen el deber de cuidado.

"Para las organizaciones de derechos animales es un deber denunciar, ya se trate de un circo o de un zoológico, nadie está por sobre la ley. FRIDA necesita un diagnóstico y tratamiento urgente, su vida está en peligro. El Zoológico de Quilpué ha demostrado no tener las capacidades ni los recursos para proporcionar a FRIDA bienestar y el SAG está en antecedentes de esta situación", apunta Florencia Trujillo, Directora de Ecópolis, organización que impulsa la campaña Liberen a Ramba, elefanta que ha tenido mejor suerte pues se encuentra próxima a ser trasladada a su nuevo hábitat temporal construído especialmente en Parque Safari (Rancagua).

"FRIDA corresponde a una especie en peligro de extinción (Elephas maximus), el zoológico lejos de ser garante de su bienestar sólo ha sacado partido de ella. Cómo es posible que al día de hoy no haya una evaluación clínica de su grave estado de salud, y lo más importante ¡un tratamiento!" sentenció Claudia Sanhueza, Presidenta de Empatía Animal, organización conocida en Quilpué por las esterilizaciones y defensa de los perros comunitarios, las jornadas de educación en tenencia responsable y de adopción de mascotas de la Ciudad del Sol.

"De todos los casos de paquidermos que he conocido de Sudamérica, ¡este es el que se encuentra en las peores condiciones! probablemente esté varios cientos de kilos por debajo de su peso normal según talla y edad; la humedad la está matando" señaló sorprendido el experto en cuidado de elefantes, Ariel Zabala.

La denuncia tiene por objetivo pedir al Miniterio Público socorrer a FRIDA,  aplicar la normativa CITES en su beneficio y, en cuanto sea posible, ordenar su traslado a un lugar idóneo tal como se está haciendo con Ramba. "En lo inmediato pedimos el auxilio médico de FRIDA en virtud del artículo 12 de la Ley 20.380 de Protección Animal", explican las denunciantes.

El escrito de denuncia agrega información relativa a la situación legal de los actuales tenedores de FRIDA, "no cuenta con papeles de origen, es decir, la I. Municipalidad de Quilpué ha estado explotando todos estos años a un animal ilegalmente adquirido."


¡SALVEMOS A FRIDA!


FRIDA está literalmente en los huesos y tiene gran debilidad en sus patas. Tratar de justificar tal estado de descuido con la frase "es que está viejita y sufrió mucho en el circo" demuestra falta de interés o profundo desconocimiento de sus necesidades.



CRONOLOGÍA DE ACONTECIMIENTOS:

MAYO:
  • Dr. Mel Richardson, experto en elefantes con 40 años de experiencia: “Frida está bajo peso, deben permitirle comer a saciedad y enriquecer su dieta ahora. Si el Zoológico de Quilpué hace los cambios necesarios tanto en la dieta como en el recinto principal es posible pensar en reunir a Frida y a Ramba" .
JUNIO:
  • Evaluación del Zoológico Metropolitano (según protocolo de evaluación de grandes mamíferos en cautiverio):  "En estaciones frías como invierno,las medidas de mitigación contra el frío no son las apropiadas ya que el dormitorio es abierto y el sistema de calefacción insuficiente y poco efectivo. En terreno se constata que tanto las fecas como otro tipo de basura se acumulan al lado exterior de las barreras, próximo a los visitantes". "El animal que alberga el recinto se encuentra en una pobre condición corporal, debido a que es posible ver a simple vista el hueso pélvico y fosa iliaca muy marcada, hueso escapular visible,depresión temporal muy marcada y depresión en flanco visible".
  • Ecópolis entrega al municipio de Quilpué una propuesta técnica y planos para la construcción de un nuevo hábitat para FRIDA según estándares mínimos de bienestar animal para elefantes en cautiverio. Nunca hubo una respuesta por parte del municipio ni del zoológico a dicha propuesta.
JULIO:
  • Empatía Animal constata en terreno decaimiento y debilidad extrema de elefanta FRIDA, así mismo observa gran humedad en todo el recinto.

AGOSTO:
  • Nuevo informe del ingeniero en zootecnia, Ariel Zabala, experto en elefantes y consultor del Ministerio Público, da la voz de alarma respecto del grave estado en que se encuentra FRIDA y la ausencia de condiciones de mínimo bienestar para elefantes en cautiverio. Solicita una evaluación y medidas urgentes. Cabe agregar que el recinto no cumple con los requisitos mínimos establecido por la Asociación Latinoamericanan de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). 



Medidas que se deben adoptar AHORA!!!:

·        Intervención URGENTE de equipos interdisciplinarios de veterinarios, biólogos, etólogos, nutricionistas y capacitados en el tema, para determinar un inmediato diagnóstico y consecuente tratamiento sanitario.

·        Ofrecerle a discreción alimento variado y de alto valor nutritivo para lograr una masa corporal acorde a la especie.
   
·        Modificar, CUANTO ANTES, la estructura de la pieza dormitorio según los estatutos definidos por las diferentes asociaciones latinoamericanas e internacionales que nuclean a los zoológicos, parques y afines (ALPZA y WAZA).

Historia de FRIDA: Maltrato e Ilegalidad

Vivió décadas de régimen itinerante en poder de diversos circos, fue ingresada al país ilegalmente. Desde que sufrió un grave accidente por volcamiento del camión circense donde la transportaban no pudieron controlarla debido al sock nervioso, sumado al eterno engrillamiento al que fue sometida; experiencia de la cual le quedan secuelas hasta el día de hoy.
El último circo que la exhibió fue el circo Aguilas Humanas, que la entregó al Zoológico de Quilpué, lugar que la convirtió en el especímen estrella de la colección zoológica, permanentemente exhibida desde 1997 (no cuenta con ambiente de aislamiento voluntario como señala la norma).
Al tratarse de una especie en peligro de extinción (CITES I) corresponde que el Estado de Chile se haga cargo, pero una vez más impera la indiferencia. FRIDA, no cuenta con papeles de origen, la I. Municipalidad de Quilpué ha estado explotando todos estos años a un animal ilegalmente adquirido.
En 14 años se han mantenido las instalaciones tal cual, el dormitorio es un verdadero congelador de hormigón húmedo, no cuenta con los cuidados especializados para esta especie en peligro de extinción y protegida por tratados internacionales (CITES). El Zoológico de Quilpué reprobó todas las evaluaciones que hicieron profesionales nacionales y extranjeros, provenientes de santuarios, instituciones y del propio zoológico nacional.

¿Por qué Ecopolis propició la idea inicial de llevar a Ramba a Quilpué?

"Porque efectivamente, lo óptimo es reunirlas a ambas.
El eventual traslado de Ramba a Quilpué hubiese significado reformular el hábitat del zoológico de Quilpué para beneficio de ambas elefantas. Pero las modificaciones que requería el recinto de Quilpué, junto con un cambio en las condiciones de tenencia, nunca se materializaron porque el recibimiento de Ramba por parte del alcalde Sr. Mauricio Viñambres siempre estuvo condicionado al financiamiento directo por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuestión que no ocurrió. 
Una vez desechada definitivamente la opción de Quilpué para Ramba, fuimos constatando, en el transcurso de los meses, que las condiciones de Frida no eran muy diferentes de las de Ramba", explica Pilar Yáñez, Presidenta de Ecópolis. 

RAMBA y FRIDA: Historias Paralelas

Ramba y Frida tienen aproximadamente la misma edad (55-60 años). Ambas fueron víctimas del tráfico de animales y fueron explotadas por décadas en circos chilenos y extranjeros. Ramba fue decomisada en 1997 pero permaneció en manos de los mismos infractores hasta que el pasado 22 de Julio el 2º Juzgado de Garantía de San Bernardo ordenó su incautación y traslado a Rancagua después de frustrarse la opción del Zoo de Quilpué por respuesta negativa de su máxima autoridad, Sr. Mauricio Viñambres quien declinó recibirla por falta de presupuesto y cero apoyo económico del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

Es altamente probable que Ramba y Frida provengan del mismo criadero de elefantes asiáticos, puede que sean hermanas o primas de la misma manada. Ambas han sufrido una vida de cautiverio itinerante; para aprender las piruetas circenses fueron arrebatadas del seno materno y desde muy pequeñas adiestradas con técnicas sabidamente crueles. En un punto sus vidas se separaron.Hoy, Frida vive en un lugar cuyos responsables no han acreditado origen legal del animal y se autodenominan sus salvadores. La evidencia demuestra que es Frida la que salva cada mes al zoo de Quilpué como el ejemplar estrella de la colección.

En pocos días más Ramba será trasladada al hábitat especialmente construído para ella: 11.400 metros cuadrados, con un dormitorio cuya temperatura en las noches no bajará de los 15 grados y cuya construcción cumple estándares internacionales, hecho con materiales rrepelentes a la humedad, con relleno de poliestireno expandido, con canaletas para drenaje de líquidos, con un patio que cuenta con elementos de enriquecimiento ambiental, con una laguna artificial, etc. El Santuario de Elefantes de Tennessee asesoró directamente al Parque Safari, junto a otros profesionales, chilenos y argentinos para darle a Ramba una nueva vida. A ello se suma la capacitación del personal y de los que serán sus cuidadores, quienes jugarán un rol fundamental en su recuperación.
Ramba y Frida, nunca debieron salir de su manada. Hace décadas llegaron a Chile (traídas por traficantes de animales). Hoy tenemos la oportunidad y el deber de hacer justicia para ambas.

1 comentario: