¿Por qué salvar a Frida?

Por Florencia Trujillo.

EN ESTA NOTA ME PERMITO HACER UN BREVE RELATO QUE EXPLICA EL POR QUÉ  LA CONFIANZA DEPOSITADA EN EL ZOOLÓGICO DE QUILPUÉ SE PERDIÓ Y POR QUÉ LA DEFENSA DE FRIDA HOY SE TRANSFORMA EN LA URGENCIA POR SALVAR SU VIDA.

"no es justo mantener en el aislamiento total a un animal maravilloso
pudiendo y debiendo intentar su rehabilitación en compañía de otros de su especie,
cuestión que hoy sólo es posible en el Zoo de Quilpué”
 (Ecopolis, Junio de 2011) 

Estas palabras (citadas más arriba) fueron pronunciadas en un contexto cuyas circunstancias sufrieron un vuelco que a continuación detallo.

En primer lugar, sí es efectivo que lo peor que le puede ocurrir a un elefante hembra es dejarla aislada de sus pares, esta especie (puntualmente las hembras) está genéticamente programada para convivir las 24 hrs del día con sus pares: abuelas, madres, tías, primas, hijas... viven en sistema de matriarcado; comen, duermen, se desplazan, cuidan a sus hijos TODO EN COMUNIDAD.

Por lo tanto siempre vamos a intentar aquello que los expertos recomiendan: la resocialización como parte de la terapia de rehabilitación. En Chile, el único lugar donde hay otro elefante asiático a parte de Ramba es el zoo de Quilpué, precisamente por ello es que agotamos, hasta último minuto, esa posibilidad, que finalmente no se concretó por negativa del alcalde quien había condicionado el recibimiento de Ramba al financiamiento directo del SAG por un monto de casi 2 millones de pesos mensuales. Bueno, ya sabemos cual fue la respuesta del SAG, pese a ser el órgano competente por ley orgánica constitucional (LOC).

Naturalmente que el hecho de querer reunir a Ramba y Frida en Quilpué no iba a significar hacer vista gorda de la precariedad de un zoo cuyo alcalde reclama déficit presupuestario y con fuertes rumores de crisis económica al interior del zoológico.

Precisamente por ello hicimos una propuesta técnica de nuevo hábitat para ambas, con planos incluidos, pensando en el bienestar de Ramba y FRIDA; y pusimos sobre el escritorio del alcalde una carta de compromiso de la dueña del Hotel San Martín de Viña del Mar para aportar mensualmente una suma de 650 mil pesos mensuales para alimentación de Ramba, más la contratación de un consultor especializado. A ello se suma el compromiso del Consejero Regional, Sr. Manuel Millones, quien hizo público su respaldo para gestionar fondos regionales de asignación directa tendientes a facilitar el recibimiento de Ramba en el zoo de Quilpué. Es decir, la oportunidad existió, pese a la negativa de apoyo económico del SAG.

Cuando se desechó como alternativa de destino el zoo de Quilpué, recurrimos al plan B, el Parque Safari. Pero NO nos olvidamos de FRIDA y nuestra preocupación por ella fue aumentando en la medida que observamos que todas las recomendaciones y propuestas para corregir falencias importantes en el zoo de Quilpué fueron ignoradas (incluyendo las observaciones de los profesionales evaluadores del zoo Metropolitano, quienes anotaron falencias de orden mayor tanto en el recinto dormitorio de FRIDA como en su condición corporal).

Pusimos en antecedente de ello al Alcalde y los Concejales, al SAG regional y esperamos que esta información siga su curso. Pero el antecedente que dió la voz de alarma y que nos obligó a solicitar auxilio para FRIDA a la fiscalía de Quilpué fue el informe del Sr. Ariel Zabala, con más de 12 años de experiencia en cuidado de elefantes del Zoológico de Buenos Aires y miembro fundador de "Elefantes en Argentina" cuya labor es de asesoría a zoológicos en bienestar animal especializado.

El rol de las ONG (que son cuerpos intermedios de la sociedad cuya razón de ser está legitimada en nuestra Carta Fundamental) no puede verse inhibido por un temor reverencial a la autoridad. Ecopolis no firma cheques en blanco. Si depositamos la confianza en el zoo de Quilpué en un momento determinado, hubo razones de peso para que esa confianza se perdiera, y el alcalde de Quilpué, Sr. Mauricio Viñambres, debiera ser el primero en investigar qué es lo que ocurre verdaderamente con FRIDA. Que empiece por leer los informes emanados por los profesionales competentes; y que con un termómetro verifique si la temperatura ambiente en las frías noches de invierno se mantiene sobre los 15 grados Celsius en el dormitorio de FRIDA; ahí se dará cuenta que un calefactor encendido en un recinto inadecuado es como poner una estufa en la Quinta Vergara. 
El COLECTIVO EMPATÍA ANIMAL (reconocida organización de protección animal de Quilpué) y ECOPOLIS hemos unido nuestras fuerzas para denunciar lo que está pasando y exigir medidas urgentes para salvarguardar la vida de Frida. Ella se encuentra inmunológicamente deprimida, entre otras cosas, por los reiterados episodios de hipotermia, por la falta de tejido adiposo, ¡ella padece hambre! y necesita comer a saciedad para subir los cientos de kilos que tiene de menos. 

Por favor, qué debemos hacer para que ellos lo entiendan... SALVEMOS A FRIDA!!!