viernes, 25 de noviembre de 2011

Mario Rivas lleva 14 años ocupando el cargo de director suplente del zoológico

Mario Rivas ha sido renombrado durante este tiempo y no cumpliría con las competencias para dicho puesto.
Por Catalina Valencia
Periodista PA


Durante octubre Ecópolis interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Quilpué contra  Mario Rivas. Lo acusó directamente de cometer el delito de maltrato animal por omisión, es decir, por negarse a auxiliar a Frida estando gravemente enferma y habiendo al menos dos informes de profesionales externos al zoo que dieron la voz de alerta y pidieron para la elefante atención médico veterinaria urgente. 
La preocupación se ha hecho extensiva a los 700 animales que habitan en dicho recinto.





El propio veterinario del zoo, Luis Carrasco, decidió romper el silencio y señaló a los medios que "yo diseño la dieta pero a veces no llegan los productos que son necesarios"; los animales más afectados por el desabastecimiento de comida serían los animales hervíboros (ciervos y otros). Lo insólito es que las declaraciones del veterinario le significaron una gran reprimenda de la máxima autoridad comunal que frente a las cámaras de televisión anunció, sin más, represalias para el facultativo.


Con todo, Rivas se mantiene en una posición inamovible, negando que exista desabastecimiento, asegurando que los animales del zoo están bien alimentados y recibiendo los cuidados necesarios; pero lo cierto es que a simple vista muchos ejemplares manifiestan un evidente estado de desnutrición. 

Rivas defiende su gestión,  y cómo no si cuenta con el férreo respaldo de Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, el mismo que pidió, infructuosamente, que se declaran los terrenos de área silvestre donde está emplazado el zoo como zona de "extensión urbana" y el mismo contra quien hoy se ventilan dos querellas relativas a malversación de fondos públicos (bonos SAE) y apropiación indebida de cotizaciones previsionales que no fueron pagadas en la AFP respectiva.

Lo que se mantiene en secreto es que  el cargo, en propiedad, de Director del Parque Zoológico de Quilpué está vacante desde hace 14 años. Para llenar el puesto se requiere hacer un llamado a concurso público y sólo podrían postular profesionales que cumplan con el perfil. En este sentido, Florencia Trujillo señala queMario Rivas siendo profesor de educación física carece de las competencias suficientes que exige la naturaleza del cargo.

La directora de Ecópolis argumenta que -lamentablemente-  es usual devolver favores políticos a través de nombramientos, poco asertivos, en cargos de responsabilidad que requieren competencias técnicas y profesionales especializadas.

"¿Cómo puede suceder esto si se supone que el cargo de director de un zoo exige un perfil determinado? Porque el cargo de director suplente no requiere cumplir a cabalidad con el perfil precisamente por la naturaleza transitoria de una suplencia. Lo paradojal es que Mario Rivas ha sido director del zoológico por largos 14 años de suplencia y ya sabemos cuál ha sido el resultado de ello", remata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario