Propuesta Técnica - Junio 2011

A continuación la propuesta de hábitat para Frida entregada por Ecopolis en Junio del 2011 al Alcalde de Quilpué y al Director del Zoo, pero nunca hubo respuesta:




DESCRIPCION:
Dormitorio (Primer elemento del hábitat):
1. Dimensiones: 6m x 6 m x 4 m. Área: 36 m2
2. Estructura metálica, forrada al interior con volcanita hidrorrepelente (H.R.), al exterior panel aislante continuo ondulado Pol de Instapanel o similar, constituído por dos láminas de acero prepintadas, con núcleo aislante de poliestireno expandido de densidad 20 Kg/m3. Estos materiales aprueban la norma de aislación (de frío y calor).
3. Las estructuras de techumbres se constituirán en perfiles de acero. Para cubierta translúcida policarbonato. Es recomendable aprovechar luz natural.
4. Suelo: cubierta de goma removible para facilitar limpieza y desinfección (en santuarios se utiliza este sistema para aislar del piso de cemento en extremo duro y frío); sistema de pendiente muy suave para evitar formación de posas de líquido y canalización cubierta con rejilla (ver plano).
5. En espacio interior se instala una estructura de apoyo desmontable, superficie plana, en pendiente con inclinación de aprox. 70º, revestimiento de caucho (simula montículo de arena). Esta estructura se puede adosar eventualmente a una pared exterior.
6. En pared lateral interior se acoplan varios neumáticos (de tamaño mayor) quedando a la vista solo las mitades cóncavas dispuestas verticalmente como elemento de apoyo.
7. Acceso: puerta corredera y ventana reforzada de estructura metálica/policarbonato (Este sistema de pared translúcida permite la entrada de luz natural al interior del dormitorio y representa un beneficio para la salud del animal).
8. Sistema de calefacción a gas: calefacción a partir de las 19 hrs. hasta las 9 hrs. del día siguiente en invierno. Termómetro dentro y fuera del dormitorio. Dos cargas de gas de 45 kilos mensuales.


Patio (Segundo elemento del hábitat):

1. Dimensiones: Área: 370 m2
2. Entorno natural, paisaje con abundante follaje a la vista. Próximo a zona de aves y animales de granja (herbívoros).
3. Al interior del patio hay tres árboles que proporcionan sombra (Eucaliptus adultos de gran tamaño) y sustrato de tierra de composición granítica mezclada con hojas y ramas.
4. Muro perimetral de un diámetro de espesor, y dos metros de altura, compuesto de gaviones reforzados con estructura de fierro (para construcción) y malla metálica, intercalados con rollizos horizontales de eucalipto (permiten ver la vegetación circundante evitando sensación de encierro). Este muro de cierre perimetral del patio estará situado a 3 metros del límite del Zoo, tras un corredor de seguridad.
5. En una sección del muro divisorio de ambos hábitat (Frida y Ramba) se instalarán 3 metros de reja con barrotes verticales (contacto protegido). Ver foto.
6. En el límite frontal (acceso de Ramba a su hábitat) se instalará barrera con tubos de acero desmontables (como la barrera que existe para el acceso al hábitat de Frida).
7. Dispensador de agua potable permanente (a libre disponibilidad).
8. Elementos de enriquecimiento ambiental: se ha demostrado que la incorporación de estos elementos al hábitat inciden directa y notoriamente en la salud de los animales silvestres en cautiverio. El PRAA definirá rutinas de estimulación conforme a las necesidades de Ramba y también de Frida. Para comenzar se deberán implementar ciertas rutinas sencillas para proveer el alimento y la instalación de los siguientes elementos de enriquecimiento:
-Aspersores de agua en altura para simular lluvia en horas de calor (disparan agua en 360º, por lo tanto es un elemento para ambos hábitat)
-Gran montículo de arena (Frida cuenta con uno en su hábitat)
-Orificios, túneles o cabidades en múltiples lugares del hábitat para recolección de alimento
-Instalar diariamente heno, frutas y vegetales, sobre el muro de divisorio, en toda su longitud.